December 09, 2019

Secreto del voto automatizado preocupa actores de primarias

Secreto del voto automatizado preocupa actores de primarias
Photo Credit To Diario Libre

El secreto del voto y la calidad de la tinta del comprobante del sufragio, forman parte de las preocupaciones que todavía persisten entre los actos políticos que participaran en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

El recelo fue manifestadas a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) durante una reunión que duró casi cuatro horas en la sede del organismo.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, admitió que la primera inquietud expresada por los actores políticos en la reunión giró en torno a si se podría identificar por cual persona voto cada elector.

Dijo que les explicó que “el sistema es no trazable y no hay como determinar que ese votante, identificado con su cédula ha votado por un determinado precandidato, porque el sistema ha sido diseñado para que el voto per se sea resorteado”.

Apuntó que en la reunión fueron respondidas todas las preguntas e inquietudes de los participantes, además que tomaron notas de algunas observaciones elevadas.

Entre otras observaciones citó: la asistencia a electores con algún tipo de discapacidad y para las que no posean habilidades tecnológicas. Se les comunicó que el personal de la mesa brindará asistencia y que en algunos casos serían asistidos por familiares.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, informó que la calidad del papel térmico donde se imprimirá la constancia del voto automatizado, es asunto de preocupación de su partido.

De igual modo, el presidente de la JCE dijo que en el encuentro se tocó el tema del primer reporte de los gastos e ingresos que deberán realizar los precandidatos presidenciales este próximo viernes 20 de septiembre. Auditoría en esta semana

En esta semana cuatro universidades del país procederán a realizar una auditoría técnica al software desarrollado por la JCE para el voto automatizado.

El expertis estará a cargo de la: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Ibero Americana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

“A los fines de que sus rectores con sus departamentos, decanatos o división de informática de estas prestigiosas instituciones hagan sobre el voto automatizado, el expertis que corresponda y de un informe sobre el particular”, explicó Castaños Guzmán.

Detalló que la idea es evidenciar que el voto no es trazable y que la identidad del elector por la persona por quien ha votado, es secreta. Además que los equipos no trabajan con la conexión a internet y en principio la hace inatacables, pues solo tienen un primer momento de transmisión del boletín cero y al final los resultados.

Deberán certificar además, la urna que contiene los votos físicos con los resultados expresados en las actas. OEA en las primarias

Una misión de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) vendrá a la República Dominicana para examinar y evaluar el sistema del voto automatizado el día de las primarias.

El organismo se hará representar por Gerardo Sánchez García y Alejandro Bravo, ambos especialistas del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

La delegación se sumará a la misión técnica de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que estuvo la semana pasada en el país, también para evaluar la herramienta tecnológica.

Comentar desde Facebook

comments

Post source : Diario Libre

Related posts

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com