September 25, 2018

OPINION: La Senaduría de El Seibo: entre suegra y yerno

OPINION: La Senaduría de El Seibo: entre suegra y yerno
Escuché con interés la entrevista que le hicieron a Ricardo Jacobo, del PLD. En el 2010 eligieron a su padre Senador por la provincia de El Seibo pero falleció en el periodo de transición. Ricardo no tenía el tiempo requerido viviendo en esa comunidad para aspirar a ser su sucesor pero le delegaron seleccionarlo.Vio su suegra en la cocina y le surgió la idea de que ella podía ocupar esa curul. Se lo propuso. Aceptó. Su suegra, Ivonne Chahin, es la Senadora.
Han pasado los años. Ricardo dice que ha aumentado la simpatía del partido en la provincia pero que ha disminuido la de su suegra. Ella esta autorizada a ser candidata a Senadora, basada en el acuerdo firmado por el PLD. El yerno considera que debe cedérsela. Ya reúne los requisitos.Además, le teme a Santiago Zorrilla y Roberto Rodríguez, candidatos a Senador y Diputado por el PRM, quienes gozan de tremenda simpatía y confianza en esa provincia.

Todo parece indicar que la Senaduría del PLD es una monarquía hereditaria. Tras fallecer el Senador electo, el trono le corresponde al hijo. Buscó su suegra provisionalmente. Hoy, reclama sus derechos, su herencia, su silla.

El caso es difícil. Me inclino a pensar que la suegra ha sido obediente, coherente, solidaria. No vaciló en ayudar su yerno, aceptando ser Senadora. ¿Qué suegra no se sacrificaría? Ha trabajado exactamente igual que todos los senadores, esgrimiendo más el barrilito que las leyes.

Tras un acuerdo con el Presidente de la República, el PLD decidió llevar como candidatos los mismos senadores. Recuerdan a Bosch y la dictadura con apoyo popular. Los peledeistas no tienen más alternativa que apoyarlos.

La suegra esta ahí, dispuesta a seguir con la cruz rumbo al calvario. Su yerno, cual Cirineo quiere ayudarla pero ella se siente fuerte. Pide respetar las reglas. Esta dispuesta a quedarse, aunque retrace cuatro años mas el volver a la cocina a hornear galletitas para sus nietos.

Si le dijeran “pero abuela, dale un chance a papá, descansa”, ella respondería: “mis hijos debemos respetar las normas y leyes de las
instituciones y el PLD dijo que los candidatos somos los senadores…dijo todos”.

Su yerno tendrá que esperar. A pesar de su edad esta dispuesta a sacrificarse y quiere que sus hijos, incluyendo su yerno, aprendan esas lecciones.Indiscutiblemente, existen suegras que sin llamarlas opinan, actúan, se salen con la suya. Imaginémonos lo que sucede cuando son llamadas, como en este caso. Es obvio que se apoderan del escenario, toman las riendas del mismo y solo despejan el área, dejando “ronchas”.

Algunos yernos, por la tranquilidad del hogar, prefieren tenerlas a cierta distancia, pero aseguran que competir con ella en el campo político es la peor pesadilla. Prefieren abandonar el partido. ¿Qué pasara con la Senaduría en El Seibo? Veremos.

Comentar desde Facebook

comments

Post source : Almomento.net

Related posts

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com