November 20, 2018

Los negocios fallidos de Microsoft

Los negocios fallidos de Microsoft

Microsoft acaba de anunciar un cambio de estrategia para tratar de rescatar su división de celulares inteligentes, en aprietos desde hace años.

Pero el proceso de sanación es doloroso: implica una total reorganización de la unidad de fabricación de celulares de Nokia y en efecto la admisión de que su compra el año pasado por US$7.500 millones fue un fracaso financiero.

Ya en julio de 2014 Microsoft había cortado 18.000 puestos de trabajo en la empresa finlandesa que un día dominó el mercado internacional de los celulares.

Y este miércoles, Microsoft añadió un nuevo recorte de 7.800 trabajos más.

Microsoft tiene aproximadamente 118.000 empleados en todo el mundo.

Por si eso fuera poco, Microsoft anunció además que asumirá finalmente pérdidas por valor de US$7.600 millones asociadas a la compra de Nokia, que tuvo lugar hace apenas 15 meses.

En un mensaje a los empleados, el Director Ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella dijo que “reestructuraría el negocio de hardware de celulares de la compañía para enfocarse mejor y nivelar sus recursos”.

Según el anuncio, a corto plazo habrá menos modelos de celulares Windows y a largo plazo se concentrarán en la “reinvención” de la movilidad.

Una apuesta fallida

Microsoft lanzó por primera vez su sistema operativo para teléfonos inteligentes en octubre de 2010 con el Windows Phone 7, en un intento por competir en un mercado dominado por los sistemas operativos Android de google y iOS de Apple.

Aunque Microsoft sigue siento un peso pesado en el mercado del software para computadoras personales, dominado por Windows, la compañía todavía tiene que enfrentarse a una competnecia muy dura para poder establecer en el mercado sus dispositivos móviles.

Según una encuesta de la firma de investigación y análisis IDC, se estima que los teléfonos de Windows solo tendrán un 3,2% del mercado global de los celulares inteligentes en 2015.

En su afán por entrar en ese competitivo y lucrativo mercado, Microsoft apostó por una alianza estratégica con Nokia, que como marca ya hacía tiempo que había perdido el brillo del pasado.

Esa alianza culminó con la compra de la empresa finlandesa el año pasado.

“La unión del software del Windows Phone con el hardware de Nokia se suponía que debería crear una poderosa tercera fuerza en el mercado de los celulares, ofreciéndole al consumidor una atractiva alternativa a los teléfonos e Android y Apple”, comenta el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones.

Pero esa apuesta nunca rindió los frutos deseados.

Lee también: Microsoft deja atrás la marca “Nokia” en sus Lumia

Con el cambio de dirección anunciado esta semana Microsoft quiere crear un “ecosistema” en el que los teléfonos Windows sean fabricados por otras compañías, a la par que otros dispositivos.

“Pero la compañía que dominó la era de las computadoras personales no ha logrado convertirse en una fuerza de peso en la industria de la telefonía”, comenta Cellan-Jones.

Lee también: Holo Lens, el dispositivo que permite crear y tocar hologramas en tu casa

Otros traspiés de Microsoft

Desde hace un par de años algunos analistas han empezado a hablar del ocaso de Microsoft.

Esta gigante de la tecnología, que durante años hizo de su fundador Bill Gates el hombre más rico del mundo, fue fundada en 1975 y marcó a varias generaciones de usuarios informáticos.

Pero muchos se cuestionan si perdurará más generaciones, en una industria ferozmente competitiva, muy cambiante y en la que solo unas cuantas marcas sobreviven al paso de las décadas. IBM, Intel y Apple, son algunas de las que también lo han logrado.

Comentar desde Facebook

comments

Post source : BBC

Related posts

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com