October 23, 2018

Confirman tres casos de microcefalia asociados al zika en República Dominicana

Confirman tres casos de microcefalia asociados al zika en República Dominicana

El reporte del Ministerio de Salud establece que a los niños se les realizaron evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó hoy que los casos de tres bebés con microcefalia nacidos en el país entre junio y julio pasados están relacionados con el zika, trasmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue y el chikunguña.

Los niños nacieron en Independencia (suroeste), en Santo Domingo y en el Distrito Nacional (centro de la capital).

La cartera explicó en un comunicado, que a pesar de que las madres de los bebés aseguraron no haber presentado síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo, en una de ellas el médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con zika, entre la octava y décima semana de gestación.

El reporte del Ministerio de Salud establece que a los niños se les realizaron evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.

Previamente, agregó, que a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas.

En ese sentido, explicó que ante la evidencia de los citados casos, es necesario que las mujeres en edad reproductiva y sus parejas consideren posponer el embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de zika.

Por otro lado, la cartera informó de un importante descenso en la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika, lo que ha conllevado a una sensible disminución de los casos en el país.

Dijo que durante las últimas ocho semanas epidemiológicas el zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados.

Sin embargo, pese a esta situación favorable, los ciudadanos no deben detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la población del mosquito ‘Aedes aegypti’, agregó.

En su comunicado, la cartera de Salud explicó que mientras para la semana 22 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) más 350 casos de zika, en la semana epidemiológica número 30 entraron por debajo de 20 casos al sistema. Asimismo, informó que descendió significativamente la cantidad de embarazadas que tuvieron síntomas sospechosos del zika durante las primeras 24 semanas de gestación.

Comentar desde Facebook

comments

Related posts

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com